Los surcos nasogenianos son pliegues o arrugas que se forman en la piel que va desde la nariz y descienden hasta las comisuras de los labios. Estos pliegues a menudo se alargan bajando por las comisuras de la boca formando así surcos mentogenianos, mismos que conocemos como “líneas de marioneta”, son comunes y se vuelven evidentes con la edad, se forman principalmente cuando se pierde volumen y elasticidad en la piel y con la actividad repetitiva de los músculos faciales.
Con el envejecimiento, la producción de colágeno, la elastina y la grasa en la piel, disminuye notablemente, lo que provoca una pérdida de firmeza y elasticidad, motivando que los surcos nasogenianos se vuelvan más evidentes.
Adicionalmente la exposición al sol, el tabaquismo, la genética y los malos hábitos alimenticios contribuyen a la formación de los surcos nasogenianos.
Afortunadamente el ácido hialurónico correctamente aplicado, con puntos de sustentación superiores, en una densidad adecuada y de acuerdo a la forma del rostro, es una opción de tratamiento que ayudará a reducirlos sin tener una apariencia de volúmenes exagerados.